miércoles, 20 de abril de 2016

El gobierno decidió administrar la inconformidad en Chenalhó para mantener con bajo perfil la estrategia de contrainsurgencia implementada desde 1997.


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los mártires.
                                                       Acteal, Chenalhó Chiapas. México.
                                                                    Abril, 20 del 2016.









A todas las Organizaciones Sociales y Políticas.
A todos los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional.
Al Congreso Nacional Indígena-CNI
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General, CCRI-CG
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Internacional.
A la Sociedad Civil.
A los medios Alternativos, Autónomos o como se llamen.
A la Prensa Nacional e Internacional.
Al Pueblo de México y del Mundo.
Y,  a la Opinión Pública.

Compañeros y compañeras

Luego de la toma de protesta de nuevos ayuntamientos municipales periodo 2015-2018 en varios municipios dieron lugar serie de inconformidades como en el caso de Oxchuc. En chenalhó se presentó apenas la semana pasada, es decir,  a 7 meses de administración de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez del Partido Verde Ecologista de México-PVEM; y el gobierno de Chiapas en lugar de dar solución transparente y efectiva a la inconformidad de los habitantes de nuestro municipio decidió administrar el conflicto entre los habitantes de filiación PRI-PVEM. Cabe mencionar que los inconformes de Chenalhó están involucrado los paramilitares; quiénes convocaron y encabezaron las concentraciones en la plaza municipal y los bloqueos carreteros son los mismos que alentaron la violencia en el año de 1997, que  nos desplazaron forzadamente en nuestras comunidades cuando nos amenazaron de muerte al no cooperar ni participar en la compra de armas; los que robaron nuestra pertenencia, los que quemaron nuestras casas incluso andan ahí los que participaron en el día de la masacre de ACTEAL ya que no todos los autores materiales de la masacre fueron procesados es más existe 26 órdenes de aprehensiones no ejecutadas. Por eso mismo, reprobamos tanto la actitud de la alcaldesa así como la demanda de los inconformes porque sus acciones como pretenden alcanzar es mediante violencia, amenazas, conflictos, división comunitaria, siembra de miedo, terror, mentira, con obligación tal y como lo hicieron en el año de 1997. Así lo estamos atestiguando en nuestras comunidades y la forma como los inconformes de Chenalhó agredieron a nuestro compañero Patrocinio Hernández el pasado 09 de Abril es el modo paramilitar. Además, claramente decimos; que la inconformidad que existe hoy en nuestro municipio de Chenalhó no es para el desarrollo ni para la prosperidad sino es un guerra política que existe entre PRI-PVEM contra PVEM-PRI, que tarde o temprano tiende a ser mayores y quiénes no avalamos ni compartimos esta inconformidad somos después los amenazados, perseguidos, desplazados incluso masacrados como lo hicieron los paramilitares en la masacre de ACTEAL debido que la inconformidad persistente tiene sus origines desde el H. Ayuntamiento Municipal.

Como pacifistas y defensoras de derechos humanos vemos que esta simulación y control-administración del conflicto le permite al estado mantener y continuar con bajo perfil la estrategia de contrainsurgencia implementada desde el año de 1997 y, al mismo tiempo les sirve de cortina de humo para ejercer la corrupción a mayor escala con dirigentes de los inconformes.

Pues hoy, en vista de los gobiernos la informidad en Chenalhó ha sido resuelta luego de sostener audiencias con representantes de los inconformes; los habitantes levantaron el bloqueo carretero que instalaron en ambas entradas del municipio, desocuparon la presidencia municipal y volvieron a sus comunidades asumiendo que el Congreso del Estado de Chiapas que preside Eduardo Ramírez Aguilar dictaminó la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y el síndico propietario Miguel Santis Álvarez el que encabezó los inconformes ascendiera a ser presidente.

Sin embargo, lo único que se logró al levantar el bloqueo carretero en la cabecera municipal fue trasladar la inconformidad de la municipalidad hacia las comunidades ya que los inconformes al volver a sus casas llegaron exigir una multa obligatoria a las personas que no participaron en el bloqueo carretero y en las concentraciones en la plaza municipal. Como es el caso de la comunidad Acteal Alto donde han regresado la mayoría de los paramilitares excarcelados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación-SCJN se obligaron a pagar una multa de $1000.00 por los días que estuvieron concentrados en la cabecera municipal, en barrio Bach’en Pokonichim exigieron una multa de $1,100.00 en otras comunidades están en proceso por determinar la multa y a quienes se niegan a pagar lo amenazan con negarle obra  pública. No obstante, son las multas obligatorias que han generado más inconformidad, tensión y roses entre los partidistas en las comunidades de Chenalhó. Esta consecuencia es lo que más nos preocupaba cuando tuvimos conocimiento de la acción de los inconformes motivados desde el H. Ayuntamiento municipal. Lo señalábamos en la denuncia pública que emitimos con fecha 09 de Abril cuando los inconformes agredieron físicamente a nuestro compañero Patrocinio Hernández al cruzar el bloqueo carretero que establecieron. Advertimos que sus acciones vulneraban la armonía y el tejido social comunitario en proceso de reconstrucción debilitada y fracturada durante los desplazamientos forzados y por la masacre de ACTEAL. Ahora, no sólo nos preocupa la inconformidad en las comunidades sino también nos sigue preocupando la situación en lo municipal ya que no está resuelto definitivamente y es lo más grave. De acuerdo a un documento oficial que apareció publicada en (http://www.vocesfeministas.com/opinion/683-chiapas-legitimara-otro-caso-de-violencia-politica-alcaldesa-de-chenalho-continua-en-el-cargo) la alcaldesa no ha dado su renuncia formal o voluntaria prevaleciendo así la inconformidad en el H. Ayuntamiento municipal y en las comunidades.

A pesar de la situación que vivimos en nuestro pueblo Tsotzil, nos solidarizamos a la lucha de nuestros hermanos Otomís de San Francisco Xochicuatlua que apenas el 12 de Abril fueron objetos de provocación, intimidación y allanamiento por su resistencia a la construcción de la autopista cuota Toluca-Naucalpan,. También repudiamos la incursión militar en la tierra ejidal de nuestros hermanos de Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra-FPDT de San Salvador Atenco; condenamos la represión del estado durante la manifestación pacífica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-CNTE, así como la represión y detención arbitraria en contra de los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacan y, reprobamos el intento de provocación de grupo de choques que buscan debilitar la autonomía ejidal de los compañeros de La Sexta Ejido Tila. Desde ACTEAL Tierra Sagrada por los Mártires saludamos y abrazamos solidariamente al pueblo Otomí de San Francisco Xochicuautla, a los estudiantes de la Normal de Tiripetío,  a los compañeros de San Salvador Atenco, a los ejidatarios de la Sexta Tila, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-CNTE, y sumamos nuestra lucha  y nuestra voz al grito de NO PASARAN!!!.

Por la Vida y por la Humanidad.
CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE PAZ
Voz de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”.


Francisco Gómez Pérez
Consejo Pacifista

Vicente Luna Ruiz
Consejo Pacifista

Francisco Pérez Gómez
Consejo Pacifista


Mariano Luna Ruiz
Consejo Pacifista


Antonio Gómez Pérez
Consejo Pacifista


Alonso Santis Pérez
Consejo Pacifista









2 comentarios:

  1. espesifiquen bien sus palabras porfavor, no sean nesios ni tontos.En su comunicado se parece más como los partidos politicos.

    ResponderEliminar
  2. espesifiquen bien sus palabras,al principio se parece mas un comunicado de partido politico, alfinal con solidarida.En realidad no se entiende absolutamente nada lo quieres pronunciar en este comunica, sean mas realista, concretos y pesisos. al final de lectura no comprendi nada estes comunicado no sirve para nada.

    ResponderEliminar