Historia

La organización "Las Abejas" o "Las Abejas" de Acteal somos un movimiento Social y Política. Nuestra organización se Funda en un 10 de Diciembre de 1992.  A partir de nuestro nacimiento iniciamos una defensa activa por la Madre Tierra ya que en ese momento Carlos Salinas de Gortari estaba modificando el artículo 27 de la Reforma Agraria escrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que faculta a los campesinos a decidir sobre el uso y manejo de la Tierra y Territorio donde viven.

Durante el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional conocido como el EZLN, nuestra organización “Las Abejas” reconoció el movimiento y simpatizamos por las demandas presentadas al público. Por lo que nos solidarizamos y apoyamos públicamente la iniciativa Zapatista; participamos en los cinturones de paz durante los diálogos que sostuvieron la delegación Zapatista y los representantes del gobierno; el 16 de Febrero de 1996 participamos en los Diálogos de San Andrés en la mesa No. 1 donde se discutió y se firmó en materia de DERECHOS Y CULTURAS INDIGENAS.

El gobierno firmó el acuerdo de San Andrés, pero no lo respeto. Mientras se estaba realizando los diálogos de Paz, el gobierno federal militarizó el estado de Chiapas. A través de Plan de Campaña Chiapas 94(que hasta hoy el gobierno mexicano niega su autoría) Instaló retenes militares y bases militares en los municipios y comunidades con presencia de simpatizantes del EZLN, y en comunidades con presencia de miembros de “Las Abejas”. Esta actividad gubernamental es conocida como Estrategia de Contrainsurgencia, con la presencia de militares en las comunidades de Chiapas se formaron los Paramilitares entrenados por militares y armados por el gobierno. La mayoría de quiénes se hicieron paramilitares son del partido oficial PRI(es preciso mencionar que, no todos los priistas son paramilitares sino aquellos que fueron adiestrados por militares y armados por el gobierno). Los paramilitares fueron quienes hicieron el trabajo sucio del ejército y del gobierno, ellos comenzaron a hostigar las familias que simpatizan con el EZLN y a los miembros de “Las Abejas”, como pretexto obligaban a todas las familias a afiliarse al partido oficial PRI, aquella persona o familia que se rehúsa es porque esta con los Zapatistas argumentaban. Inventaban historias que los Zapatistas vienen a matar y con ese cuento obligaban a todas las familias a que compren un arma y que cooperen para la compra de municiones. Las Familias que son del partido PRI compraron sus armas, pero los simpatizantes Zapatistas y miembros de “Las Abejas” se negaron. Los paramilitares con el cuento que los Zapatistas vienen a matar, iniciaron a custodiar las principales entrada de cada comunidad, a hacer “guardias” lo llamaban ellos. Con esta actividad inventada obligaban a todas las familias a participar en hacer las “guardias” y quiénes se negaban los acusaban de ser zapatista o lo amenazaban con matar. Cada día se intensificaba las amenazas, y hacia las familias que simpatizan con Las Abejas, llego a tal punto que las amenazas de muerte que era insoportable que obligo a las familias de “Las Abejas” a un desplazamientos Forzado y fue así que durante el año de 1997 se formaron 3 campamentos Civil Por la Paz: 1 Campamento en paraje X’oyep conocido como Campamento Civil Por la Paz San Juan Diego X’oyep, 2 Campamento ACTEAL y 3 Campamento Tzajalch’en.

El gobierno le dio mucho miedo que en los campamentos de los desplazados de fortalecieran las comunidades bases de “Las Abejas” y del EZLN. El 22 de Diciembre de 1997 optó en una estrategia de advertencia; usó la fuerza que había formado a través de los militares, mando a sus paramilitares (porque se hicieron amigos de los militares, y a través de ellos recibían despensa) a masacrar a las personas inocentes desplazados en la comunidad de Acteal. En dicha masacre murieron 45 compañeros y compañeras  nuestros: 21 mujeres, 15 niños, 9 hombres y 26 heridos, de las mujeres 4 estaban embarazadas los paramilitares sacaron el feto del vientre de las mujeres y lo mutilaron con machetes.

Mientras se escribía la masacre aproximadamente a 500 Mts., estaba un destacamento de ejército mexicano y no actuaron impedir el lamentable crimen de lesa humanidad. Además, en la carretera que está a 200 Mts., de distancia donde ocurría la escena estaba patrullando la seguridad pública y tampoco intervino. Según testimonio de los sobrevivientes que atestiguaron la masacre los paramilitares que entraron a masacrar la mayoría venían vestido de seguridad pública, portaban armas de alto calibre de uso exclusivo del ejército mexicano. Estás insignias vinculan directamente al ejército y al estado mexicano como responsables del atroz crimen de lesa humanidad.

Después de la masacre denunciamos el crimen de estado para que se aplique justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre y, a  pesar de la solidaridad nacional e internacional el estado mexicano en todo momento ha negado su responsabilidad en la masacre de Acteal. Pues únicamente fueron procesados 88 autores involucrados de los cuales 6 funcionarios públicos de bajo rango que fueron liberados meses después, 1 murió por cuestiones de humanidad, y la mayoría fueron absueltos mediante un recurso de amparo que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN promovido por el Centro de Investigación de Docencias Económicas CIDE; la SCJN lo resolvió el 12 de Agosto de 2009 excarceló la mayoría los paramilitares(algunos confesos) alegó fallos en el debido proceso. Bajo ese recurso, se ampararon los otros paramilitares que no fueron absueltos en ese momento, pues la última liberación de paramilitares fue el 12 de Noviembre de 2014, y los dos que permanecen en el penal del Amate sentenciados a 36 años de prisión fueron reducidos a la mitad.

Hoy, vemos que la simulación de justicia en México define la masacre de Acteal en dos segmentos: que por un lado no hay responsables del crimen pues Ernesto Zedillo y toda su cadena de mando ni siquiera han sido llamados a comparecer en tribunales, y los autores materiales han sido absuelto todos excepto dos; y por otro lado, el estado impone como es su manera anteponiendo su versión “oficial” anulando el testimonio de los victimas para seguir sosteniendo que la masacre de Acteal es un conflicto intercomunitario así como lo sostuvo Ernesto Zedillo en la televisión mexicana días después de la masacre. El recurso de inocencia en que se basó la decisión de la SCJN no solo es inadmisible para nosotros los victimas de Acteal sino también para los pueblos y comunidad que han sufrido violencia del estado como en Aguas Blancas, El Bosque, Atenco, Oaxacas y los hechos recientes como en Tlatlaya, Ayotzinapa, Ostula, el multihomicidio en Narvarte. En fin, la actitud del estado es reprobable en todos los sentidos, porque justo con el caso Acteal el gobierno mexicano sabía que ocurriría la masacre y no la impidió, sino que permitió que se consumara y todavía generó las condiciones para que la investigación estuviera plagada de irregularidades para garantizar la impunidad, por lo que años después la SCJN al intervenir en el asunto por solicitud de una mafia de redes académicas encabezada por el Centro de Investigación de Docencias Económicas(CIDE), resolvió lo que ya es conocido públicamente dando libertad a los paramilitares abonando a la impunidad de este crimen de lesa humanidad.

La consumación de la impunidad en materia del caso Acteal es inminente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Origen del Consejo Pacifista:


Al Congreso Nacional Indigena-CNI
Al Comité Clandestino Revolucionario Indigena-Comandancia Genera del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG, EZLN)
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Tribunal Permanente de los Pueblos-TPP
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad.
A la Red de Defensa de los Derechos Humanos-REDDH.
A la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas-Red TDT
Al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Al Servicio y Asesoria para la Paz- Serapaz.
Al Servicio Internacional para la Paz-Sipaz
Al Centro de Reconciliación Comunitaria-CORECO
Al Movimiento Sueco por la Reconciliación-SWEFOR
Al Centro de Derechos Humanos Indígenas de Bachajón-CEDIAC
Al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula.
Al Centro de Derechos Humanos de Digna Ochoa de Tónala
Al Movimiento de Justicia del Barrio Nueva York
Al CIDECI Unitierra, San Cristóbal de Las Casas.
A los y las adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo.
Al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sede México. D.F. 
A los medios, Colectivos y personas solidarias e independientes.
    

Compañeros y compañeras:

Disculpen ustedes nuestra ignorancia al escribirles estas líneas, pues en lugar de estar ventilando las diferencias internas que tenemos en nuestra organización (en nuestro juicio es asunto muy nuestro-interno) deberíamos estar compartiendo nuevas filosofía política, otras estrategias desde abajo para hacer frente el desgaste,  la impunidad y en contra del imperialismo. Sin embargo como la mesa directiva de nuestra organización en vez de aceptar un trabajo coordinado con nosotros y nosotras del CONSEJO PACIFISTA para juntos escribir y desarrollar otras estrategias frente la hidra capitalista, nuevas maneras de hacer lucha, resistencia, de construcción de Paz y Autonomía para avanzar el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades, está centrando su atención, su fuerza y su imaginación acusándonos a nosotros los sobrevivientes de Acteal y a nuestros compañeros víctimas de desplazamiento forzado de 1997 de usurpadores, de violentos y falsos. No quisiéramos molestar a ustedes con nuestro asunto interno sabemos que tienen sus propios problemas, sus propias luchas y que también a ustedes el gobierno los despoja en su propia Tierra y Territorio, los reprime, los encarcela, los desaparece y los mata en nombre de desarrollo como sucede aquí y allá. Pero, notamos que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas-CDHFBLC un agente externo a nuestra organización ha estado promoviendo, facilitando, coordinando y responsabilizando de las acciones y conferencias de prensa que ha hecho la mesa directiva en donde nos señalan de usurpadores en las dos ocasiones: primero realizaron en Tierra Adentro el 12 de Agosto de 2015: https://www.youtube.com/watch?v=tB9p8IUIa30 facilitado por Victor Hugo López director de Frayba en aquél año, la segunda efectuaron en la oficina de CDH Frayba apenas el 20 de Abril de 2016 https://www.youtube.com/watch?v=bPbbTo0rAVs&feature=share moderado por Pedro Faro el actual director de CDH Frayba, el desacuerdo interno que tenemos en nuestra organización lo asumen como suyo pareciera que ellos fueran integrantes de “Las Abejas” como nosotros. Ante este panorama, es la razón que tenemos que algo tenemos que decir y esta es nuestra pequeña palabra:

1.- Origen del Consejo.

Uno de los factores que contribuyeron la división de nuestra organización Las Abejas en el año  2008 es la codependencia de nosotros hacia la gente externa que apoya nuestra lucha y también de ellos hacia nosotros. Pues, a pesar que nosotros luchamos contra el capitalismo no luchamos contra la colonización y nuestra mente sigue colonizada. El CDH Frayba y Laicos de la parroquia de Chenahó mismos que están en la Diócesis de San Cristóbal de cierta forman toman decisiones en nuestra organización y nosotros no hemos delimitado su participación. Algunos coordinadores, pasados mesa directiva sienten una necesidad la participación del CDH Frayba y Laicos en cada comunicado, denuncias públicas, resolución de conflictos, conferencias por la simple razón que ellos son mestizos y han estudiado mucho; otros más, plantean que la dirección de nuestra organización debe ser hecho por nosotros mismos los Tzotziles y que la participación de agentes externos como CDH Frayba y Laicos debe ser puntual, concreto y limitado. Sin embargo, sucede que la gente externa ha encontrado un sentido de vida en nuestra organización pareciera una necesidad para ellos participar y decidir en nuestra lucha ya que sí hacemos una acción sin consultar a ellos posteriormente comentan que fallamos en esto y en lo otro. Para mantener su presencia fuerte lo que hacen es forjar un lazos de amistad con los que son dependientes a ellos para que tengan su palabra y participación en el proceso organizativo interno de “Las Abejas”; a partir de esta dinámica se presentaron las diferencias internas y, parte de los que se dividieron en 2008 buscaban que las decisiones y la dirección de la organización sea hecha por los miembros sin mucha intervención mestiza, pero ellos perdieron de vista esa lucha y terminaron por dividir nuestra organización; cambiaron de propósito y se organizaron para exigir Techo que también es un derecho fundamental, pero las programas asistenciales los hizo pasivo, dejaron de demandar Justicia y Respeto para los Pueblos Indígenas, y es algo que nosotros respetamos porque son hombres libres y pueden tomar su propia decisión.

En 2008, nuestra organización quedó debilitada por la división y muchos miembros quedaron desubicados, incluso la mesa directiva cuando Antonio Gutiérrez Pérez era presidente cerró la oficina en Acteal y se fue a su casa en Tzajalch’en. Fueron la comunidad de Acteal y Yaxgemel que se organizaron y fue a hablar con Antonio Gutiérrez para animar que vuelva a Acteal en  la oficina de “Las Abejas, y se reunieron los coordinadores de Acteal junto con Antonio Gutiérrez en Yaxgemel para animar y fortalecer su corazón, fue a partir de esa reunión que la mesa directiva volvió a abrir la oficina de “Las Abejas”. Durante el periodo que comprende 2008-2009 el equipo de la mesa directiva estaba conformado por personas muy católicas, muy dependientes a los mestizos y permitieron que externos a nuestra organización participaran mucho en las tomas de decisiones internas. Luego en 2010 entra un equipo de Mesa Directiva muy diverso entre catequistas, católicos, no católicos y  estudiantes; estaba de presidente José Alfredo Jiménez Pérez y demás integrantes estaban Lázaro Arias, Patrocinio Hernández y otros más. Con ellos empieza una nueva etapa de lucha en “Las Abejas”, concientización a la gente de base, transparencia interna, mayor participación de las compañeras, de jóvenes y mínima participación de personas externas excepto en casos puntuales como es el caso del CDH Frayba en materia legal ante la CIDH. Así, el tiempo que comprende los años 2010-2012 casi todas las ex mesas directivas terminó su periodo bien formado políticamente y participes activos. Sin embargo, en dos periodos consecutivos los años 2013-2014 entraron un equipo de Mesa Directiva integrado por personas muy amigos de laicos y dependientes de gente externo. Para las reuniones de coordinación seleccionaron a los coordinadores a su conveniencia y dejaron fuera a otros para dar lugar la participación de gente externa en reuniones de coordinación y en las tomas de decisiones internas de “Las Abejas”. Para justificar la acción acusaron  a los otros coordinadores generales sin prueba alguna y con mala Fe de haber cometido actos no permitidos dentro de nuestra organización con el propósito de impedir su participación activa en las tomas de decisiones internas. Es, esa dinámica que originó diferencias internas en nuestra organización, y agudizó al primer trimestre del año 2013.

Primero: En marzo 2013., la mesa directiva junto con el CDH Frayba y Rafael Landerreche Gómez Morín, María de Luz Rodríguez ambos laicos la diócesis de San Cristóbal de Las Casas obligaron a los sobrevivientes de la masacre en particular a Mariano Luna y Ernestina Pérez efectuar una rueda de prensa para hacer deslinde sobre la demanda contra Zedillo presentada el viernes 16 de Septiembre de 2011, en un tribunal federal de Connectituc, Estados Unidos. Durante la reunión con los sobrevivientes Rafael Landerreche asumió una actitud prepotente interrogó, intimidó y presionó a Mariano y Ernestina dar su palabra. Tanto Mariano Luna como Ernestina Pérez se negaron ofrecer la rueda de prensa porque desde que apareció la demanda en 2011, en varias ocasiones nuestra organización Las Abejas junto con los sobrevivientes de la masacre hemos hecho varios deslindes sobre la demanda en Connecticut. Además, en reuniones de coordinación hemos concluido que puede ser una pugna entre políticos de arriba que disputan un lugar cercano al régimen de Enrique Peña Nieto o una venganza personal de Carlos Salinas contra Ernesto Zedillo en relación al caso de Raúl Salinas. También, hemos notado que deslindarnos cada vez que se presentan informaciones sobre dicha demanda puede convertirse en un juego político que desgasta nuestro trabajo.

Segundo: en Agosto 2013, Patrocinio Hernández y Lázaro Arias coordinadores generales de la organización fueron quiénes trasladaron a las familias desplazadas de la colonia Puebla el 23 de Agosto de 2013, porque la Mesa Directiva, los laicos e integrantes de CDH Frayba estaban ocupados redactando documento para una mesa de diálogo con representantes del gobierno y no les permitió reaccionar en su debido momento ante las llamadas de auxilio de las familias que estaban acorralados, amenazados de muerte por los priistas de colonia Puebla. Días después, Patrocinio Hernández, Lázaro Arias fueron acusados por Rosendo Gómez Hernández presidente de Mesa Directiva(muy cercano a los laicos) de abrir 4 centros de acopio y una cuenta bancaria para los desplazados de la colonia Puebla; fueron citados en un juicio ante coordinadores general de nuestra organización, tanto Patrocinio y Lázaro que también son coordinadores generales de “Las Abejas” exigieron a la mesa directiva elementos que prueba su acusación, la mesa directiva se justificó que solamente escuchó así una reunión de creyentes y laicos. Durante el juicio José Alfredo Jiménez Pérez aclaró que los centros de acopio fueron promovidos por la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas. Los coordinadores entendieron y concluyeron que Rosendo Gómez Hernández presidente de mesa directiva en aquel año estaba acusando falsamente a Patrocinio y Lázaro sin fundamento, sin prueba alguno y de mala Fe; por lo que urgieron a Rosendo Gómez que informe eso en una reunión de representantes para prever malos entendidos en las comunidades base. Pero Rosendo Gómez no cumplió la palabra de los coordinadores y volvió a plantear en reunión de representantes comunitarios la acusación de los dos coordinadores generales.

Tercero: En 2014 entra como presidente de la mesa directiva Antonio Gutiérrez Pérez (Pte. M.D. cuando se dio la división en 2008) para continuar dando participación a la gente externa siguió con la acusación de inició Rosendo Gómez, él agregó nuevos cargos y elaboró en un documento que lo tituló Antecedentes de la Ex Mesa Directiva de 2012., y acusa a Patrocinio Hernández de haber recibido $35,000.00 de Güero Velasco gobernador de Chiapas dizque fue su padrino cuando egresó de Físico Matemático en la Universidad Valle de Grijalva-UVG en Julio de 2012(su madrina fue Mtra. María de Rocío Martínez Prieto-anterior colaboradora de ITESO), a Lázaro Arias de haber gastado dinero de patronato de terreno que tiene “Las Abejas” junto a la cooperativa Maya Vinic y Porfirio de chocar la Nissan de la organización(es un hecho). Tanto Patrocinio y Lázaro solicitaron que en una reunión de coordinadores y representantes se corrobore la veracidad del documento donde se les acusa de haber realizado actos no permitidos por “Las Abejas”. Antonio Gutiérrez se negó a convocar dicha reunión porque su intención es desconocer a Patrocinio y Lázaro como coordinadores generales y como integrantes de “Las Abejas”. No conformes Patrocinio y Lázaro por la actitud de la mesa directiva solicitaron la intervención de la comunidad de Acteal para que se compruebe la verdad del documento, acudieron no para que los defendiera sino como funjan como testigos ante el proceso. El representan de Acteal junto con sus coordinadores y en base de consulta con sus integrantes decidieron hablar con la mesa directiva para que se convoque una reunión para estudiar el documento. Antonio Gutiérrez se negó a convocar la petición de la comunidad de Acteal, varias veces insistieron y no hubo respuesta. Luego originada desde la Mesa Directiva corrieron rumores en las comunidades que Acteal ya están defendiendo a Yaxgemel (cuando la intención la comunidad es esclarecer la verdad) y, que  reciben láminas y apoyos del gobierno.

Cuarto: Todos los integrantes de Las Abejas de Yaxgemel vieron que el acto de Antonio Gutiérrez es directamente hacia Patrocinio y Lázaro por las propuestas que presentan sobre limitar la participación de gente externo. No quedaron conforme con la actitud de la mesa directiva idearon una acción pacifica interna dentro de la organización de modo que la mesa directiva sintiera la necesidad de convocar a los coordinadores. Fingieron llevar el Pointer de Porfirio Arias que ha dejado en Acteal por haber chocado la Nissan de la organización. Esta acción pacifica interna llamó mucho la atención tanto de la mesa directiva como la comunidad de Acteal en su conjunto de modo que entre la Mesa Directiva y la comunidad de Acteal convocaron a los coordinadores atender la inconformidad de Yaxgemel. En la reunión que convocaron participaron la Mesa Directiva, coordinadores generales de la organización, representante de la comunidad de Acteal, pasados y coordinadores de Acteal, representante y pasados mesa directiva de Yaxgemel y los acusados-quejosos Patrocinio Hernández, Lázaro Arias y Porfirio Arias. Los representantes y pasados de Yaxgemel para iniciar la audiencia le solicitaron a los coordinadores que se juzgue uno a uno  los acusados tal como la mesa directiva ha enumerado en el documento y, a quién resulte culpable se le debe aplicar la justicia comunitaria como medida para no repetir las actitudes cometidas. Esta petición le asustó tanto la mesa directiva y pidió que se valorará primero el caso de Porfirio,  luego algunos coordinadores de confianza de Antonio Gutiérrez dijeron que: la acusación de Patrocinio simplemente lo escribieron, no se ha podido comprobar. Estos comentarios se presentaron era porque los coordinadores junto con la mesa directiva antes ya habían valorado la veracidad dicho documento y la acusación que le hacen a Patrocinio y Lázaro no tenían con que comprobar porque no son ciertas y para prever que se le aplique a la mesa directiva la justicia comunitaria  pidieron que se analizara primero el caso de Porfirio Arias. Es un hecho que Porfirio Arias chocó el Nissan de la organización en 2012, y se está responsabilizando, no ha podido pagar todo lo que debe, pero de garantía ha dejado su auto marca Pointer que hasta la fecha permanece en Acteal la llave lo tiene la mesa directiva. No es para defender a Porfirio, pero quienes solicitaron ser juzgado ante una audiencia por los coordinadores fueron Patrocinio Hernández y Lázaro Arias. La mesa Directiva y los coordinadores de su confianza no quisieron presentar pruebas de la acusación de Patrocinio ni siquiera accedieron a valorar las faltas que ha cometido según enumerado en el documento que elaboró la mesa directiva. No se avanzó nada y otra vez, frente a todos los coordinadores generales y ante la comunidad de Acteal sobrevivientes de la masacre se comprobó la falsa acusación que realizó la mesa directiva en contra de Patrocinio Hernández y Lázaro Arias coordinadores General de Las Abejas.

Quinto: el 16 de Octubre de 2014, fue la elección de la mesa directiva para 2015. Durante la asamblea general la comunidad de Acteal solicitaron que primero debe resolverse los problemas que hay en la organización antes de elegir nuevas mesa directiva para anular las irregularidades que han dado lugar la mesa directiva, pero los moderadores integrado por coordinadores, catequista y ministros de la iglesia negaron e interrumpieron su participación y nuevamente creció la inconformidad de la mayoría de los sobrevivientes con la Mesa Directiva 2014. Para evidenciar que hay inconformidades internas en la organización, a finales de diciembre previo al cambió de mesa directiva, la mayoría de los sobrevivientes de Acteal realizaron una acción pacifica cambiaron el candado de la oficina para hacer ver a la nueva mesa directiva 2015 que algo no está resuelto.

Sexto: En 2015, entra José Alfredo Jiménez Pérez como presidente de la Mesa Directiva y con pleno conocimiento que hay diferencias internas: una acusación no resuelta-reparado en contra de Patrocinio Hernández y Lázaro Arias elaborado en un documento por Antonio Gutiérrez Pérez ex mesa directiva 2014,  y una mayoría de sobrevivientes de Acteal, participantes activos y declarantes ante la PGR. Tanto la comunidad de Yaxgemel y los sobrevivientes de Acteal las familias que no comparten lo sucedido, en su pensamiento no es bueno que en dos periodos consecutivos la Mesa Directiva acuse falsamente a los coordinadores, que no respete a los sobrevivientes, que imagine situaciones que no son ciertas, esas actitudes no se deben de tolerar en la organización “Las Abejas” ni porque venga de la Mesa Directiva se olvide y se permita tales actos pues la justicia comunitaria va para todos. José Alfredo preocupado por la situación interna de “Las Abejas” sobre todo que la mayoría de los sobrevivientes y declarantes por la masacre de Acteal no participaron en su elección, decidió invitar a los sobrevivientes a un diálogo, y ellos a su vez invitaron a los coordinadores de Yaxgemel para que sean testigos del proceso de diálogo, pero José Alfredo Pte. Mesa Directiva no permitió que coordinadores de Yaxgemel entraran al diálogo y dijo que, va convocar otro diálogo especial para ellos. Para favorecer el proceso, los coordinadores de Yaxgemel aceptaron la propuesta de José Alfredo y se regresaron a la comunidad. En el diálogo participaron únicamente los sobrevivientes de la masacre de Acteal y sostuvieron tres veces diálogo en los meses de Enero-Febrero 2015 donde participaron coordinadores, las mesas directivas e integrantes del CDH Frayba (Victor Hugo, Jorge Luis, Gilberto, Susana). En los tres días que se sostuvo el diálogo no fue posible llegar a un acuerdo porque la mesa directiva no fue capaz de escuchar la inconformidad ni de reconocer las faltas que habían cometido las anteriores mesa directiva. Y los del CDH Frayba en lugar de mediar, optaron una postura parcial y favorecieron la palabra de la mesa directiva; al finalizar se dejó abierto el proceso, la posibilidad de un nuevo diálogo siempre y cuando la Mesa Directiva y el CDH Frayba asuman una actitud imparcial en la resolución del conflicto.

Séptimo: el presidente de la mesa directiva José Alfredo Jiménez Pérez no ejerció su palabra ya no convocó la comunidad de Yaxgemel a un diálogo como mencionó al iniciar diálogo con la comunidad de Acteal. En tanto, al ver que la mesa directiva ya no tiene voluntad de establecer comunicación nuevamente con la mayoría de los sobrevivientes, con la comunidad de Yaxgemel, con coordinadores generales de otras comunidades y pasados mesa directiva ni va a tomar ya en cuenta nuestra palabra. Comenzamos a mirarnos adentro, a nosotros mismos primero para después mirar hacia fuera; nuestra memoria nos habló que nosotros somos participes activos desde la fundación de nuestra organización “Las Abejas”, en los procesos de diálogos de Paz entre la Delegación Zapatista y representantes de gobierno, que nosotros nacimos y vivimos en Acteal, que luchamos desde el desplazamiento, que no se ha hecho justicia por nuestros familiares masacrados el 22 de Diciembre por los paramilitares; que entre nosotros están la mayoría de los sobrevivientes de la masacre de Acteal (huérfanos, lesionados, familiares de personas fallecidas) entre ellos 12 compañeros que han declarado ante PGR, compañeros que han representado a los sobrevivientes de Acteal en audiencias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, están víctimas de desplazamiento forzados en el año de 1997 de otras comunidades que también han declarado ante PGR de fuero común, pasados mesa directiva, pasados jueces de paz, pasados comisariados, pasados representantes, nuestras compañeras han sido coordinadores de mujeres y han organizado eventos y marchas por el día internacional de la mujer del 8 de marzo, compañeras que participaron en la expulsión del ejército mexicano el 3 de enero 1998 en el campamento Civil por la Paz San Juan Diego X’oyep, nuestras compañeras participan en Cajas de Ahorro y Artesanía, nuestros jóvenes participan en áreas de trabajo y algunos son estudiantes, comunicadores(editores de video, audio, fotógrafos, radialistas), están también coordinadores generales que han representado la voz de nuestra organización “Las Abejas” como ponentes en conferencias y en encuentros con otros movimientos sociales tanto en los estados de la república mexicana así como en el extranjero, mismos que han tenido iniciativas impulsando en nuestra organización “Las Abejas” procesos de transparencia como informes financieros, informes narrativos, proyectos productivos para la sustentabilidad organizacional, formación de equipo de administración, creación de consejo de vigilancia, planeación y elaboración de proyectos, desarrollo de metodología de evaluación, elaboración de planeación estratégica, vinculación de “Las Abejas” con otros movimientos sociales, colectivos independientes y universidades jesuitas como el caso de ITESO- IBERO entre otras. Entonces, notamos que somos diversos y que juntos formamos un pueblo con nuestras comunidades, y tomando en cuenta que no hemos violado ningún punto de reglamento interno de nuestra organización “Las Abejas” (actualizado en 2010, consultado en las comunidades en 2011) convocamos una reunión para reunimos todas y todos, juntamos nuestra palabra y pensamiento; nuestro corazón dijo que no ha habido Paz, Justicia, Desarrollo ni Respeto para los pueblos indígenas porque sigue habiendo opresión, imposición, discriminación, marginación, exterminio, muertes, asesinatos, desapariciones forzados, despojos, detenciones arbitrarias por lo que no hay razón alguno para rendir…el acuerdo fue, que sí queremos seguir luchando por  la Paz, por la Justicia, por la Defensa de la Tierra y el Territorio, por la Autonomía, por la Vida y por la Humanidad en Resistencia Civil Pacífica y por la vía No Violenta como organización Las Abejas y como Tzotziles que somos. Para seguir con la lucha pacífica vimos necesario que haya otra y nueva autoridad en nuestra organización “Las Abejas” que pudiera representar nuestra voz, nuestra palabra, que escuche nuestra inconformidad y atienda las necesidades que tenemos como pueblo. Entre todas y todos de manera voluntaria decidimos crear un nuevo órgano de gobierno con autoridad moral dentro de nuestra organización “Las Abejas” así como hicimos en el año de 1998 cuando se creó la Mesa Directiva y el 19 de Marzo de 2015 lo presentamos públicamente. Nuestras nuevas autoridades decidimos llamar Consejo Pacifista Sembradores de Paz integrado por 6 personas 4 sobrevivientes de Acteal y 2 víctimas de desplazamiento forzado. En el Consejo no hay jerarquía como en la Mesa Directiva todos tienen la misma autoridad, cuenta con  2 Jchapanvanej (cumplen la función de Juez de Paz), coordinadores, representantes y un vocero. Esta nueva autoridad no viene a dividir nuestra organización “Las Abejas” ni busca suprimir la autoridad de la Mesa Directiva sino sumar esfuerzo para seguir aportando nuestro pequeño esfuerzo en esta construcción de Paz con Justicia y Dignidad.

1.      Diálogos y Reconciliación.
La Mesa Directiva de nuestra organización “Las Abejas” en ningún momento ha realizado Diálogo con el Consejo Pacifista. Es el Consejo Pacifista que ha tenido iniciativa de convocar a diálogos; con José Alfredo Jiménez Pérez Pte., de la Mesa Directiva del año pasado le entrego una invitación al diálogo (con fecha 01 de Septiembre 2015) y, con Sebastián Pérez Vásquez el actual Pte., de la Mesa Directiva ya se ha convocado 2 veces diálogos (una con Fecha 09 de Enero y otra con fecha 26 de Marzo  2016)  y se realizó de manera formal con documentos firmado por el Consejo. Los diálogos que menciona la Mesa Directiva actual no fue con el Consejo Pacifista sino solo con la comunidad de Acteal y se realizó en los meses de Enero-Febrero 2015 con José Alfredo Jiménez Pérez bajo la intervención y acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas-CDHFBLC. Los sobrevivientes durante el diálogo no fueron respetadas ni tomadas en cuenta sus inconformidades y el CDH Frayba en lugar de mediar y favorecer la conciliación actuó de manera parcial dándole la razón a la Mesa Directiva. Ante la ausencia de respeto y entendimiento de parte de la Mesa Directiva y del CDH Frayba los sobrevivientes de la masacre de Acteal en su mayoría declarantes en el proceso judicial de la masacre desconocieron a la Mesa Directiva como su autoridad representativa y para continuar con la Lucha por la Justicia, por la Paz y por la Verdad; junto con otras comunidades crearon en Marzo del mismo año un nuevo órgano de gobierno dentro de Las Abejas el CONSEJO PACIFISTA que se presentó públicamente el pasado 19 de Marzo de 2015.


2.      Demanda contra la Mesa Directiva.
No hay una demanda contra la mesa directiva de nuestra organización. Lo que sí existe es un amparo que interpusimos en el juzgado de Tuxtla como medio de defensa interna ante la violación del acceso a la información hacia las víctimas de la masacre de Acteal que cometió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas-CDHFBLC al negar el expediente formado del caso Acteal. Con la experiencia que tenemos del 2008., los sobrevivientes de la masacre que dejaron de participar activamente en nuestra organización Las Abejas por la división, la Mesa Directiva en coordinación el CDH Frayba lo dejaron fuera del caso Manuel Santíz Culebra y otros (Masacre de Acteal) Caso 12.790, MÉXICO. Por ello, para continuar con la exigencia de Justicia por la Masacre de Acteal los sobrevivientes representados por  Vicente Luna Ruíz, Francisco Gómez Pérez y Daniel Pukuj Jiménez representante comunitario de Acteal “Las Abejas” mediante un documento físico entregaron en la oficina de CDH Frayba para solicitar copia de todos los documentos del expediente por el caso Acteal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH incluyendo la admisibilidad del caso así como los informes de observación tanto del CDH Frayba como del gobierno. El equipo Frayba Chiapas negó dar el expediente, ante la negativa solicitamos mediante un documento la intervención del Consejo Directiva de CDH Frayba presidida por el Obispo de Saltillo Raúl Vera López; en respuesta Raúl Vera a través del Victor Hugo López director de CDH Frayba 2015 nos convocó a una reunión el 15 de mayo en la oficina del CDH Frayba donde participaron del Consejo Directivo Frayba: Raúl Vera, Blanca Martinez, Jorge Santiago, Gonzalo Hituarte, Jose de Jesus Landin y de parte representantes de las victimas Vicente Luna Ruíz, Francisco Gómez Pérez, Daniel Pukuj Jimenez acompañado por los miembros del Consejo Pacifista. Durante la audiencia Raúl Vera López únicamente vino a decirnos que “no podemos tener copia de los expedientes porque ya hay un camino abierto porque sí nos dan que nosotros podemos echar a perder el camino, cuando terminó de hablar  se levantó de su silla y se quería salir sin escuchar nuestra palabra justificando su actitud por otro compromiso; fue entonces que nuestro vocero el compañero Patrocinio Hernández se levantó y le dijo a Raúl Vera que independientemente que nos proporcionen o no la copia de los expedientes por lo menos debe escucharnos que de no hacerlo es una falta de respeto hacia los representantes de las víctimas, al Consejo de ACTEAL y de la audiencia en general; le exigimos 15 minutos para hablar y Raúl Vera se volvió a sentar. La reunión con el Consejo Directivo de CDH Frayba no fue productiva ya que ninguno de los integrantes del Consejo Directivo Frayba tuvo la voluntad de proporcionarnos el expediente. Cabe mencionar que Jorge Santiago en su participación dijo lo mimos que Raúl Vera “el expediente es algo que no podemos dar porque pueden echar a perder el camino”.

Los representantes de las víctimas de Acteal con las palabras de Raúl Vera y de Jorge Santiago se sintieron ofendidos, discriminados y cuestionaron nos dicen que nosotros podemos echar a perder el camino porque somos indígenas, porque no hemos estudiado y tampoco hablamos bien el castellano, ellos en cambió como son mestizos, han estudiado  la universidad son más inteligentes que nosotros”. En base a la carácter jurídica de CDH Frayba como A.C., los representantes de las victimas vieron la factibilidad de poner un amparo para ejercer el derecho al acceso a la información, para ello solicitaron la asesoría jurídica de Ricardo Lagunés Gasca para poner amparo como medio de defensa interna. A partir de 01 de Junio de 2015 con el apoyo jurídico del compañero Ricardo se inició un proceso legal, se puso un amparo en el juzgado de Tuxtla Gutierrez Chiapas, señalando al CDH Frayba como autoridades responsables de ejercer cierta dominación hacia las víctimas. El juicio del amparo ya concluyó y, ya no hay tramite en razón que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH nos proporcionó desde noviembre 2015 en forma digital los documentos que necesitamos para el caso Acteal por lo que decidimos no impugnar la decisión del Juez. El acto de discriminación ejercida por Raúl Vera y de Jorge Santiago hacia las víctimas de Acteal y como indígenas en su conjunto decidimos no denunciar porque como Tzotziles tenemos un corazón diferente. Incluso, el CDH Frayba intentó obstaculizar el reconocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH que recibimos el 10 de Diciembre 2015 como peticionario realizando descalificaciones sin fundamento. Hoy seguimos con muchas interrogantes ¿cuál es la intención del CDH Frayba al negarles expediente a las víctimas de Acteal?, pareciera que el CDH Frayba está obsesionado por el caso Acteal ¿qué le preocupa?, ¿que los sobrevivientes tomen propia decisión sobre el proceso jurídico? ¿qué otras organizaciones de base hagan lo mismo y tomen sus propias decisiones como pueblo?, pero lo que más nos extraña es que, ellos nos dicen ahora que nosotros podemos echar a perder el camino, entonces ¿dónde estaban los abogados del CDH Frayba cuando la PGR cometió las irregularidades en el proceso jurídico? ¿por qué no lo denunciaron en su momento? nosotras y nosotros pensamos y creemos que sí esas irregularidades los abogados del CDH Frayba hubieran señalado durante el proceso judicial la Suprema Corte de Justicia de la Nación-SCJN no tendría recursos ni bases para absolver a los paramilitares presos por la masacre de Acteal.

3.      Usurpación de logo, sello y nombre de Las Abejas.
Bajo ningún forma o medio nosotros del Consejo Pacifista usurpamos el nombre, sello y logo de nuestra organización “Las Abejas” porque no somos una organización aparte, es decir, el Consejo Pacifista no es una agrupación ni un colectivo sino es un nuevo órgano de gobierno con autoridad moral dentro de organización “Las Abejas” además de la Mesa Directiva porque su base son y han sido miembros de Las Abejas desde 1992. Es cierto que el Consejo Pacifista no fue elegido por todas las comunidades que integra “Las Abejas” como tampoco lo fue la Mesa Directiva. Porque fue elegido por varias comunidades que ya no se sintieron identificados ni representados por la forma de trabajo como ha venido desarrollando la mesa directiva tanto en las tomas de decisiones internas así como en la resolución de inconformidades que al intervenir ellos asumen una postura parcial lo que todas autoridades deben evitar.

El Consejo Pacifista como autoridad dentro de “Las Abejas” tiene por base a sobrevivientes de la masacre de Acteal y victimas de desplazamiento Forzado de 1997. La gente que representamos no son ex –miembros de “Las Abejas” son miembros que han participado activamente dentro de la vida política de “Las Abejas” desempeñado cargos de: Mesa Directiva, Coordinadores general, Jueces de Paz, Comisariados, coordinadores de áreas de trabajo, autoridades tradicional, coordinadoras de mujeres y, compañeros que han representado a nuestra organización “Las Abejas” de ponentes en conferencias, en encuentro con otras organizaciones y movimientos sociales en la república mexicana como en el extranjero.

4.      Violencias y amenazas de despojo de las instalaciones de “Las Abejas”-Mesa Directiva.
La gente que representa el consejo no ha ejercido ninguna violencia contra la mesa directiva ni contra las personas que representa. Tampoco amenazas de desalojos hacia la mesa directiva. Lo único que ha hecho el Consejo es entregar documentos donde invita a la mesa directiva a un diálogo para buscar un trabajo coordinado y con respeto.

Lo que la mesa directiva lo señala como violencia fue cuando el Consejo Pacifista junto con las comunidades que representa fueron a Acteal el 30 de Abril de 2015  a realizar un rezo del anciano, informe de transparencia y agradecimiento a la ciudadanía en general por su apoyo durante la Jornada de Acción Pacifica por la Justicia y Atención Integral a Víctimas de la Masacre. Ese día José Alfredo Jiménez Pérez presidente de la mesa directiva ya había convocado gente de diferentes comunidades para impedir que el Consejo entre a realizar el rezo del anciano y sus actividades. En la entrada establecieron un cinturón de personas cerrando así el camino conduce a la comunidad de Quextik. Miembros del Consejo Mariano, Francisco le pidieron permiso a José Alfredo pasar a realizar el rezo del anciano en el auditorio de nuestra organización (algo que no es necesario hacer porque son sobrevivientes y están en su propia  comunidad que es Acteal)  la mesa se negó y ante la negativa el consejo decidió realizar el rezo del anciano en pie de la columna de la Infamia. Luego, el 31 del mismo mes la mesa directiva circuló por correo electrónico un documento donde denuncia que la gente del Consejo intentó entrar a fuerza empujando a las Mujeres
, acto que no es cierto. Sin embargo, cuando nos negaron el paso para realizar nuestro rezo nos quedamos con varios interrogantes y nos preguntamos ¿con que ética y calidad moral la mesa directiva impide el paso de sobrevivientes de la masacre a realizar un rezo del anciano en su propia comunidad y en el lugar donde están sepultados sus familiares? para la mesa directiva ¿dónde queda la libre expresión? ¿La libre organización?, libre determinación que hablamos mucho en nuestra organización? y los principios del buen gobierno el de mandar obedeciendo?.

¿Durante el proceso quiénes han agredido ¿miembros del consejo o de la mesa directiva?, aquí los HECHOS:

A)     El miércoles 12 de Agosto 2015, después de la Conferencia de prensa que realizó la mesa directiva en el marco de la campaña contra la impunidad iniciada desde 11-12 Agosto de 2009. A las 8:40 horas de la noche Antonio Gómez Pérez miembro del Consejo Pacifista fue allanado y agredido verbalmente en su casa por Victorio Gómez Pérez. Esa misma noche, a las 9:00 horas Victorio fue a agredir a Francisco Gómez Pérez otro miembro del Consejo Pacifista; a la par Javier Gómez Pérez que vive a 14 mts de la casa de Antonio desde lejos varios minutos estuvo agrediendo verbalmente a Antonio Gómez.

B)     El sábado 15 de Agosto 2015, se reunieron en Acteal Carlos Beristain, miembros del CDH Frayba, la mesa directiva y sobrevivientes de Acteal las familias representa la mesa directiva realizaron un evento-reunión sobre el peritaje de estudio psicosocial que presentaron en la audiencia pública el pasado 20 de octubre en la CIDH. Ese día a las 11:30 de la noche Francisco Gómez Pérez fue allanado y agredido físicamente en su casa por Martín Gómez Pérez y en esa agresión física se sumó también el padre de Martín Agustín Gómez Pérez (catequista de la comunidad) en la escena olvido su zapato, a Francisco le lastimaron un dedo en la mano izquierda.

5.      Ricardo Lagunés Gasca No es asesor del Consejo Pacifista.
En el Consejo Pacifista la dirección y la toma de decisiones lo hacemos nosotros y nosotras los Tzotziles, aquí la participación de gente externa es nula. Nosotros no requerimos de un asesor externo porque esta es nuestra lucha, nosotros sabemos bien lo qué queremos, lo qué hacemos, cómo lo hacemos y hacia dónde nos dirigimos. En el Consejo estamos luchando con ese pensamiento colonizadora donde el hombre blanco o el mestizo es quién sabe todo, el inteligente, también nos esforzamos en transformar esta mentalidad en el que nosotros los Tzotziles o los indígenas que así nos llaman, tenemos que ser salvados y liberados por hombres blancos. Lamentamos que nuestros compañeros de la Mesa Directiva no hayan podido descolonizar su mentalidad y que a pesar de 23 años de caminar  sigan creyendo y pensando que para luchar a fuerza en entre nosotros y en nuestra organización “Las Abejas” tiene que haber un kaxlan (mestizo) para asesorarnos y dirigirnos. Por eso, en el Consejo Pacifista la colaboración del Compañero Ricardo Lagunés Gasca es legal y exclusiva ante la CIDH. Su colaboración inicio a partir del amparo que interpusimos en Tuxtla, por lo que su función se centra especialmente en lo jurídico y  no incide como lo hace el CDH Frayba en profundizar esta diferencia interna que tenemos como organización. Incluso el compañero Ricardo ha solicitado intervención de Serapaz y de Raúl Vera, pero no han respondido las comunicaciones. Nos entristece ver que nuestros compañeros de la mesa directiva nos vean no como gente que lucha por la Paz y la Justicia sino como un enemigo, incluso han querido tratarnos como paramilitares, y de paso como lo han hecho con nosotros acusan sin fundamento alguno al compañero Ricardo Lagunés de realizar actos de contrainsurgencia y trabajo sucio del mal gobierno; y en esto contribuye el CDH Frayba en la división ya que si no piensas como ellos o no simpatizas con el CDH Frayba te tratan así aunque seas víctima de violaciones a Derechos Humanos.

6.      Conferencia de prensa 20 de Abril Mesa Directiva y el CDH Frayba.
En variadas ocasiones la Mesa Directiva y el CDH Frayba han hecho público esta diferencia interna que tenemos, no es la primera vez como lo mencionaron en la conferencia.
a)      En el comunicado del 22 de Marzo de 2015: http://www.acteal.blogspot.mx/2015/03/comunicado-de-las-abejas-de-acteal-22.html
b)      En enviaron un correo Ilustrado en el periódico la Jornada el 18 de Julio: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/18/correo
c)      En un video 12 de Agosto 2015: https://www.youtube.com/watch?v=tB9p8IUIa30 (hubo lectores que comentaron este video, pero ya lo borraron)
d)      En el comunicado de 22 de Noviembres 2015: http://www.acteal.blogspot.mx/2015/11/el-objetivo-de-la-visita-del-gobernador.html (escribieron al final de las firmas)
e)      En un video este 20 de Abril 2016: https://www.youtube.com/watch?v=bPbbTo0rAVs
f)        En un comunicado este 20 de Abril de 2015 que leyeron en la conferencia de prensa: http://www.acteal.blogspot.mx/2016/04/denunciamos-publicamente-las-acciones.html (la irregularidad de esta conferencia de prensa inició desde la convocatoria que no aparece el nombre ni la firma de la mesa directiva. Además, al final de la conferencia no propiciaron un espacio de preguntas y respuestas- algo que nos parece extraño porque siempre en cada conferencia damos espacio de preguntas para los medios).

Para el Consejo Pacifista no existe una división tal como fue en 2008., porque la mesa directiva y el Consejo Pacifista ambas tienen autoridad moral dentro de nuestra organización “Las Abejas”, cumplen una función y luchan con sus respectivas bases. Dejamos bien claro que nuestra lucha es contra el poder, contra el sistema, contra la imposición, contra la opresión, contra la dominación, contra la represión, contra el exterminio y,  es a favor de la Paz, de la Justicia, del Amor, de la Vida y de la Humanidad. Y, disculpen de nuevo nuestra ignorancia, sí sienten cuestionados, incomodados y algo les molesta nuestra lucha es porque de cierta forma ejercen un poder, una dominación y un control hacia nosotros los pueblos, las comunidades que integramos la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”. Para finalizar nuestra palabra invitamos:

1.- Invitamos a la mesa directiva actual que reconsidere su palabra y busque o acceda al diálogo que hemos invitado para buscar un trabajo coordinado y con respeto. Para abonar la Paz, el armonía y juntos luchar por los objetivos de nuestra organización. También, le sugerimos que analice la situación desde nuestro conocimiento y sabiduría Tzotzil y desde nuestra experiencia de todos estos años de lucha, en la que organismos de Derechos Humanos, colectivos y personas independientes que han apoyado nuestra causa se agradece su acompañamiento, pero no son ellos los que deben imponer sus decisiones o intereses por sobre la organización, nuestra organización Sociedad Civil “Las Abejas”

2.- Invitamos a las organizaciones y medios libres, así como personas solidarias a que formen su propio criterio y no tomen decisiones a partir de informaciones sin sustentos y producto de escasa reflexión y análisis.

3.- Exigimos al Obispo Raúl Vera López presidente del Consejo Directivo de Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas-CDHFBLC pedir una disculpa pública a los sobrevivientes de Acteal y al Consejo Pacifista en su conjunto por haber ejercido un acto de discriminación hacia nosotros y negado el expediente que solicitaron los representantes de las víctimas de Acteal.

Por la Vida y por la Humanidad.
CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE PAZ
Voz de la organización Sociedad Civil de “Las Abejas”.

______________________
Francisco Gómez Pérez
Consejo Pacifista

______________________
Vicente Luna Ruiz
Consejo Pacifista

_______________________
Francisco Pérez Gómez
Consejo Pacifista

_______________________
Mariano Luna Ruiz
Consejo Pacifista


______________________
Antonio Gómez Pérez
Consejo Pacifista

_______________________
Alonso Santis Pérez
Consejo Pacifista



No hay comentarios: