Sobrevivientes

En nuestra organización “Las Abejas”, lo llamamos sobrevivientes todos y todas aquellas personas que estuvieron durante la masacre de Acteal, que incluye personas mayores, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que ya habían nacido antes de la tragedia. Cabe mencionar que no solo hay sobrevivientes en la comunidad de Acteal, también hay familias sobrevivientes en la comunidad de Quextik, Chimix que estaban de desplazados en campamento los Naranjos de la comunidad de Acteal cuando ocurrió la masacre.

Los sobrevivientes son los testigos directos de la masacre y, fueron ellos quienes dieron las declaraciones ministeriales cuando la PGR vino a recoger los testimonios y declaraciones.  Pues ellos vieron claramente cómo entraron a matar los paramilitares, cómo murieron sus familiares y compañeros. Ya que ellos, ósea, los sobrevivientes cuando sintieron los primeros impactos de bala en la ermita donde se encontraban rezando pudieron correr para salvar sus vidas; se escondieron bajo las rocas, lomas, arroyos,  en el monte y cañadas que conforma la vegetación y topografía de Acteal. Otros quedaron bajos los muertos bañados de sangre, los paramilitares dieron por hecho que todos estaban muertos.  Desde donde estaban escondidos pudieron observar cómo iban vestidos y qué armas portaban los paramilitares, lograron identificar quiénes entraron a matar, quiénes daban las órdenes y quiénes perseguían a sus compañeros a como si fueran animales.

También, en el acto de salvar sus vidas muchos fueron heridos por impactos de bala, como es el caso de Zenaida Perez Luna, Roselia Perez, Catarina Mendez, Geronimo Vasquez, Efrain Gómez, Javier Luna, Emilio Luna por mencionar algunos, pues la masacre dejo un saldo de 45 muertos, 21 mujeres, 15 niños, 9 hombres y 26 lesionados/heridos, 3 de gravedad como es el caso de Zenaida Luna que perdió la vista focal, Gerónimo los dedos y Efraín en la mandíbula.

En el proceso de la búsqueda de JUSTICIA por la masacre de Acteal, lo único que encontraron los sobrevivientes acompañados por nuestra organización “Las Abejas” fue más olvido, más mentiras y negligencia jurídica porque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN se encargaron de alimentar la impunidad. Pues, a 10 años de la tragedia atrajo un amparo promovido por un grupo de abogados del Centro  de Investigación de Docencias Económicas conocido como la CIDE. Fue un 12 de Agosto de 2009 que la SCJN decidió fallar al pueblo de México y resolvió el amparo absolviendo a los paramilitares que promovieron su defensa en el amparo (algunos de ellos confesos), la decisión de la SCJN se basó en  fallos en el debido proceso, es decir, que los procesos judiciales realizados por la PGR estaba plagada de irregularidades. Además que, los procesados fueron identificado por las victimas mediante álbum fotográficos, caso que no es cierto, porque los procesados fueron identificados por los sobrevivientes de la masacre en el cortejo fúnebre  de los fallecidos rumbo a Acteal cuando los paramilitares pasaron a bordo del camión del H. Ayuntamiento de Chenalhó y en ese momento fueron aprehendido por los judiciales y la policía.

Esta complicidad de la SCJN evidencia y comprueba que la masacre de Acteal es un crimen de estado de lesa humanidad por lo siguiente:

a).-Es responsable por Gestión: porque el gobierno primero formó a los grupos paramilitares a través del ejército mexicano.

b).- Es responsable por Omisión: funcionarios del gobierno mexicano, incluido a Ernesto Zedillo contaba con suficiente información sobre el contexto de violencia en el municipio de Chenalhó, de los hechos previos y del momento en que la masacre de desarrollaba, a través de los informes del ejército mexicano destacamentado en la zona de los Altos y la omitió.

c).- Es responsable por Encubrimiento: 10 años más tarde, el gobierno contrata a un grupo de abogados para liberar a los paramilitares y, a través de la SCJN lo libera, que significa la culminación de la impunidad.

Lo que es un hecho es que,  justo con el caso Acteal el gobierno mexicano sabía que ocurriría la masacre y no la impidió, sino que permitió que se consumara y todavía generó las condiciones para que la investigación estuviera plagada de irregularidades para garantizar la impunidad, por lo que años después la SCJN al intervenir en el asunto por solicitud de una mafia de redes académicas encabezada por el Centro de Investigación de Docencias Económicas(CIDE), resolvió lo que ya es conocido públicamente dando libertad a los paramilitares abonando a la impunidad de este crimen de lesa humanidad. 




No hay comentarios: