sábado, 9 de abril de 2016

Inconformes a la administración de la alcaldesa de Chenalhó mayoritariamente priistas agredieron físicamente al vocero de los sobrevivientes de la masacre de Acteal, "Las Abejas"




Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los mártires.
Acteal, Chenalhó, Chiapas. México.
                                                
                                                                    Abril, 09 del 2016.






A todas las Organizaciones Sociales y Políticas.
A todos los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional.
Al Congreso Nacional Indigena-CNI
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General, CCRI-CG
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Internacional.
A la Sociedad Civil.
A los medios Alternativos, Autónomos o como se llamen.
A la Prensa Nacional e Internacional.
Al Pueblo de México y del Mundo.
Y,  a la Opinión Pública.

Compañeros y compañeras:

Denunciamos públicamente la violencia física y la amenaza de muerte ejercida en contra de la integridad física y psicológica de nuestro vocero José Patrocinio Hernández Gómez realizado por habitantes de diversas comunidades del municipio de Chenalhó mayoritariamente priistas encabezado por el síndico propietario Miguel Sántiz Álvarez del Partido Verde Ecologista de México-PVEM.

Los hechos ocurrieron el día de ayer viernes 08 del presente a las 4:35 horas de la tarde (horario normal) cuando nuestro vocero se dirigía de San Cristóbal de Las Casas a Acteal en una reunión con nosotros para escribir un pronunciamiento público sobre la reciente acontecimiento protagonizado por personas inconformes a la administración de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez. Durante su trayecto transbordó de transporte en la cabecera de Chenalhó porque los inconformes habían bloqueado la carretera que comunica de San Cristóbal de Las Casas a Pantelhó. Al pasar el bloqueo carretero de lejos realizó 5 tomas de foto que le servía como recurso de nuestro pronunciamiento. Cuando los inconformes se percataron, de inmediato corriendo hacia donde estaba caminando sin respeto lo agarraron, la jalonearon, lo amenazaron con amarrar en un poste, rociarle gasolina y prenderle fuego; le quitaron la cámara propiedad del Consejo. Llevaron violentamente hacia la presidencia municipal; los inconformes y sus dirigentes alegaban que nuestro vocero es enviado por el gobierno, por la alcaldesa(a quién exigen su destitución) o por otra personalidad más por lo que  bajo clima de violencia lo retuvieron durante más de una hora, interrogando, presionando y amenazándolo de muerte.

Los y las sobrevivientes de la masacre de Acteal y defensores de Derechos Humanos que somos la organización pacifista “Las Abejas” condenamos este acto violento, ya que la agresión ejercida en contra de nuestro vocero no solo es por tomar fotografía en la vía pública sino una represalia hacia nosotros como organización pacifista y víctimas de la masacre porque esta agresión se dio luego de haber enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH  la observación de fondo Manuel Santiz Culebra y otros Masacre de Acteal, Caso 12.790, MÉXICO, y un video publicado en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=qadvaKeSOEU) donde dimos a conocer que no tenemos interés ni estamos de acuerdo en la apertura de un procedimiento de solución amistosa como planteó el gobierno mexicano en audiencia pública celebrada en el 156 periodo de sesiones.  

También reprobamos rotundamente que los inconformes y sus dirigentes recurran los métodos
del PRI para conseguir su objetivo: violencias, amenazas de muerte, conflictos y división comunitaria, siembra de miedo y terror, desinformación, mentiras. Recordamos que la acción de hoy inconformes es idéntico a las actividades que protagonizaron las comunidades de Chenalhó en el año de 1997, que por omisión del H. Ayuntamiento de Chenalhó pertenecientes al Partido de la Revolución Institucional-PRI desencadenó la formación de grupos paramilitares, conflictos comunitarios y la masacre de Acteal. Por eso mismo, nos preocupa que las actividades que vienen realizando los inconformes y sus dirigentes se les salga de las manos y encadenen serie de hechos violentos en nuestro municipio como lo sucedido en el año de 1997 que culminó con la matanza de 45 de nuestros familias, hermanos y compañeros en la comunidad de ACTEAL(conocido como la masacre de Acteal) mientras realizaban jornada de ayuno por la Paz, por la Cese de Violencia y por la Tranquilidad en el municipio; crimen de estado que hasta la actualidad sigue impune y la mayoría de los autores materiales e intelectuales de la masacre se encontraban en el escenario de violencia durante la retención de nuestro vocero.

En este contexto, alertamos a la sociedad civil nacional e internacional, colectivos, organizaciones de base, movimientos sociales, defensores de derechos humanos que permanezcan atentos sobre las recientes acontecimientos en nuestro pueblo Tzotzil debido que en las comunidades que integra el municipio de Chenalhó ya está presentando divisiones comunitarias entre los partidistas y, algunos agentes rurales toman decisiones sin consultar a los habitantes, otros más obligan a participar en las actividades que están realizando los inconformes condicionando por obras públicas.


Nuestra palabra es clara, nosotros no favorecemos a ningún partido político; previo a las elecciones emitimos un comunicado público donde informamos que nosotros no participamos en las votaciones, pero respetamos aquellos que sí creen en las elecciones. Sin embargo, como pacifistas sí nos preocupa el clima que cobija nuestro municipio por lo que urgimos a las autoridades competentes que intervengan de manera inmediata, imparcial y justa para la resolución de esta inconformidad; que coadyuven a restaurar la paz, la armonía y la tranquilidad en nuestro municipio Tzotzil antes que se vuelva a escribir nuevos episodios violentos y lamentables como lo ocurrido con la masacre de Acteal de 1997.

Por lo anterior, exigimos:

·        Responsabilizamos al H. Ayuntamiento de Chenalhó de las violencias, conflictos comunitarios y de  violaciones a derechos humanos que origine las actividades que están realizando los inconformes.

·        Señalamos a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión, amenazas de muertes y violencia ejercida en contra de la integridad física y psicología de nuestro vocero y de nuestros integrantes en general.

·        Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de las graves violaciones a derechos humanos que encadenen a realizar los inconformes y sus dirigentes.


Por la Vida y por la Humanidad.
SOBREVIVIENTES DE LA MASACRE y CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE PAZ
Voz de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”.



Francisco Gómez Pérez
Consejo Pacifista

Vicente Luna Ruiz
Consejo Pacifista

Francisco Pérez Gómez
Consejo Pacifista


Mariano Luna Ruiz
Consejo Pacifista


Antonio Gómez Pérez
Consejo Pacifista


Alonso Santis Pérez
Consejo Pacifista




No hay comentarios:

Publicar un comentario